A 40 años de Democracia, la escuela construye Memoria

Por Profesora Paola Cieri y Profesor Bruno Perfietto

Dos colegas de escuelas rosarinas nos acercaron proyectos institucionales, que  desarrollaron en relación a esta conmemoración. 

«En 1983 después de siete años de Dictadura militar, los argentinos y argentinas pudimos volver a votar para elegir a nuestros gobernantes. Desde entonces el pueblo argentino ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar, sosteniendo la democracia como premisa fundante de la vida en común, con diferencias y espacios para los desacuerdos.

El retorno de la Democracia inauguró una nueva etapa en la historia basada en la participación, el respeto de los derechos y la plena vigencia de la Constitución Nacional. 

Conmemorar los 40 años de democracia es una nueva oportunidad para comprometer a la comunidad educativa en la construcción de nuevas ciudadanías, con mejores presentes y futuros respetuosos de las diferencias y diversidades en la búsqueda de una mejor experiencia democrática   a partir de las producciones que generan los estudiantes.

Desde nuestro rol docente, estamos convencidos de que la mejor forma de vivir la democracia es vivenciarla cotidianamente desde los valores que deben propiciar una mejor convivencia ciudadana: el respeto, la libertad, la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, la empatía, la justicia, entre otros. Como también tomar conciencia de nuestros deberes y derechos como ciudadanos residentes de un país  democrático.

¿Cuáles son los objetivos en ambos proyectos?

  • Promover el desarrollo de la identidad personal y  social. 
  • Propiciar la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para vivir en Democracia.
  • Promover la práctica y vivencia de los derechos de las personas como requisito para la construcción de una convivencia democrática en la escuela, en la familia y en la comunidad.
  • Promover el reconocimiento y respeto a las diferencias personales y culturales, religiosas y políticas.

     

 ¿Con qué recursos se puede trabajar?

  • Videos. 
  • Documentales
  • Imágenes
  • Bibliografía histórica (Biblioteca, Enciclopedias, Web)
  • Material artístico y literario (cuentos, canciones, obras de arte)

     

¿Desde qué áreas?

  • Ciencias Sociales
  • Historia
  • Ciudadanía
  • Lengua
  • Formación Ética y Ciudadana
  • Matemática
  • Educación Musical

     

¿Qué actividades se propusieron?

  • Conmemoración del 24 de Marzo.
  • Testimonio de personas privadas de la libertad durante la última Dictadura, autores del libro “Del Otro lado de la mirilla”.
  • Visita al Museo de la Memoria, Recorrido por la Plaza 25 de Mayo.
  • Charla con ex combatientes de Malvinas. 
  • Disertación de referentes políticos de distintos espacios políticos.
  • Investigación en equipos sobre la Democracia, orígenes, características, la Constitución Nacional,  el Preámbulo. Los tres poderes de la República Argentina. La Ley Sáenz Peña, el voto femenino y su historia. El voto Universal, Secreto y Obligatorio. El voto joven. Dónde y cómo se  vota.
  • Simulacro de Elecciones. «

Ambos colegas coinciden en la importancia de dar a conocer cómo se vivieron estos cambios epocales como una posibilidad para valorar estas 4 décadas democráticas en nuestro país, en nuestra provincia y en  nuestra  ciudad de Rosario.

2 comentarios en “A 40 años de Democracia, la escuela construye Memoria”

  1. Silvana Cadahia

    Felicitaciones!!! enseñar la historia de como se fue gestando y fortaleciendo la Democracia como sistema político es fundamental para desnaturalizar los procesos socio políticos reconociendo el valor de la participación y compromiso de los sujetos sociales en la acción colectiva. «Nada nos regalaron, todo lo hemos conseguido con trabajo y lucha constantes» Estos docentes son parte de ello.
    Gracias por la generosidad de la escritura y lectura. Abrazo Silvana de Roldán

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